Make your own free website on Tripod.com

Humilde aceptación de la muerte, en la poesía náhuatl

Home

muerte-parada-up.jpg

Los primeros vestigios de literatura en nuestro país provienen de la poesía náhuatl, es decir, la poesía escrita por los pueblos indígenas de Mesoamérica. Sin embargo, es una verdad que la mayoría de las personas ni siquiera saben que los indígenas prehispánicos tuvieron su propia poesía; yo no lo sabía.

 

El exponente más importante de la lírica náhuatl es el rey texcocano Nezahualcóyotl, también conocido como “el rey poeta”, ya que a lo largo de su vida escribió una gran cantidad de poemas. La literatura náhuatl generalmente hace referencia a temas como: la naturaleza, la religión, la guerra, la muerte y el más allá. Ésta es la característica más importante de este tipo de poemas, ya que otras composiciones hacen más referencia a sentimientos y a historias.

 

Los recursos empleados en la poesía náhuatl son algunos comunes, como la metáfora y la adjetivación; también es destacado el uso del paralelismo (repetición de parte de un verso), el estribillo (repetición de un verso completo) y el cromatismo (alusión a los colores). Cabe mencionar que, debido a que fue escrita originalmente en náhuatl, esta poesía no cuenta con rima, salvo por algún accidente. Tampoco se usa una métrica regular en las estrofas.

 

Uno de los poemas más destacados de Nezahualcóyotl es el Canto de Moyocoyatzin, y es un buen ejemplo de las características de la poesía náhuatl. En este poema el autor expresa cómo todas las personas morirán en su momento y cómo nadie puede evitar su muerte. Sin embargo, él no habla de lo que está más allá, no en este poema; sólo muestra su pensamiento hacia esa muerte venidera e inevitable a la que no teme.

 

Esta composición muestra principalmente el paralelismo y el estribillo: “todos nos iremos”, “nadie ha de quedar”; son líneas que se repiten varias veces en el poema. También hay un gran uso de la comparación: “como flores, hemos de secarnos”, “como una pintura nos iremos borrando”, en que dice que, al igual que todo, los seres humanos también mueren.

 

En mi opinión la poesía náhuatl es bastante buena, aunque no sea del tipo de poesía que me gusta. Este poema en especial me llamó la atención, por su humilde aceptación de la muerte y porque, aun con esa humildad, Nezahualcóyotl habla o se expresa con mucha solidez.

(2008)

Prof. Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar