Make your own free website on Tripod.com

Todos somos iguales

Home

 

indigena_urbano_mex.jpg

En este ensayo me voy a referir a las personas que han despreciado las culturas indígenas que enriquecen a nuestro país, pero que están a punto de desaparecer.

 

Hay muchas formas de evitar esta tragedia, pero primero preguntémonos: ¿por qué los discriminamos? Muchos responden que porque son inferiores, pero ¿en realidad lo son? Tal vez no han pensado que nosotros estamos destruyendo nuestro planeta, mientras ellos lo protegen.

 

En realidad, la discriminación no inició ahora, ni ayer, sino que empezó hace muchos años, en la época colonial. Los españoles, al ver que los indígenas no tenían sus mismas creencias ni tradiciones, pensaban que no tenían alma y los despreciaban, y al parecer algunos seguimos con la misma idea.

 

Ahora te diré cómo podemos evitar esta tragedia en nuestro país. Para empezar, los indígenas no son menos que nosotros, en realidad todos somos iguales. Y si sigues con la misma idea, ¿te has preguntado: de dónde viene mi familia, o: por qué soy moreno? Pues la respuesta te la doy yo: es porque todos los mexicanos somos mestizos, tal vez algunos de nuestros ancestros eran indígenas.

 

Démonos cuenta de que cada vez hay menos personas de estas culturas que hablan su lengua por miedo a que los discriminen. Piensa: ellos también tienen sentimientos. Imagínate tú en sus vidas, sin comida, ni dinero y sin casa, sufriendo de esas miradas de desprecio. Piénsalo. ¿Cómo te sentirías tú?

 

(2008)

Prof. Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar